Una vez se ha saboreado el éxito en ambos clubes, en la UE Cornellà y la Fundació UE Cornellà, conviene recordar un tema que es importante. La necesidad de disponer de un filial con el que retener el talento que sale de nuestros equipos Juveniles.
La UE Cornellà ha conseguido disputar, durante 3 temporadas, la Primera Federación, sabiendo que es una categoría exigente. La Fundació UE Cornellà ha saboreado la Segunda Federación femenina la temporada pasada. Disponer de equipos en categorías tan altas y no tener un filial que lo respalde, hace que el talento se vaya y no se retenga en el club.
En la sección masculina, actualmente tenemos, que yo sepa, 6 jugadores cedidos en equipos catalanes, uno en Primera Federación, dos en Tercera Federación y tres en Lliga Elit. Sus equipos Juveniles ocupan los 3 escalones más altos del panorama catalán, División de Honor, Liga Nacional y Preferente. Al igual que en la sección femenina, tenemos tres juveniles ocupando las categorías mas altas del fútbol femenino catalán, la Preferente y la Primera División.
Jugadores como Denis Cruz, Pol Montesinos, entre otros, no tendrían la necesidad de salir si se tiene un filial en categorías como Lliga Elit o Primera Catalana, ya que su formación, les permitiría optar a un Cornellà, que debería estar en una Segunda Federación para retener el talento.
Ahora, la situación es que los dos equipos están en la Tercera Federación y deben de empezar sus filiales en la categoría mas baja del fútbol catalán, la 4ª catalana en masculino y la 2ª Catalana en femenino.
Os dejo ejemplos de equipos que sus filiales, los tienen en categorías altas que les permite poder disponer de jugadores para su crecimiento y retener el talento.
Masculino
CE Europa – Filial en Tercera Federación
Es el caso con más renombre del panorama catalán. Todos conocemos el crecimiento del CE Europa que ha pasado, de estar navegando por la 3ª Federación/3ª División y ahora se encuentra en Primera Federación, pero su filial, ha experimentado un crecimiento de 3 ascensos consecutivos desde la 2ª Catalana hasta la 3ª Federación, en la que suma sus dos ultimas temporadas.
CE Sabadell – Filial en Lliga Elit
Todos conocemos la historia del primer equipo del CE Sabadell, actualmente jugando en Primera Federación y que vienen de un ascenso desde la Segunda Federación y su filial, que la temporada 2024/25 volvieron a la 3ª Federación, teniendo la condición de que, en caso de subir y no subir su primer equipo, no poder hacerlo ellos. Es una circunstancia que no se dio, pero estaba esa opción.
Ahora, el filial ha bajado a la Lliga Elit, pero sigue siendo una categoría en la que se puede formar a los jugadores y pueden dar el salto al primer equipo.
Gimnastic Tarragona – CF Pobla Mafumet (Lliga Elit y Segunda Catalana)
El Nastic de Tarragona ha tenido, como equipo afiliado, la Pobla de Mafumet, desde el año 2007, en el que el club de la Pobla de Mafumet se convierte en el filial del Nastic de Tarragona. Esto ha permitido que puedan salir jugadores del club tarragonés, al primer equipo del Nastic de Tarragona, cuando se han formado en categorías como la 3ª División o incluso la 2ª División B.
UE Olot – Filial en Primera Catalana
El crecimiento del primer equipo de la UE Olot está traspasando fronteras, con el asentamiento en la Segunda Federación y ya no como un club que sea ascensor entre la Segunda y la Tercera. El acuerdo que tienen con el CF Sant Jaume, desde la temporada 2017, hace que la base del primer equipo del Sant Jaume pueda dar subida a jugadores del plantel al primer equipo y que tengan una base en la que, cuando salgan los jugadores del juvenil, estén en una categoría importante.
Este año, han conseguido el ascenso a la Primera Catalana y esto permitirá que los jugadores se puedan formar en una categoría más alta.
AE Prat – Filial en Segunda Catalana.
El caso de la AE Prat puede ser similar al que ha tenido de crecimiento la UE Cornellà, teniendo sus primeros inicios en la 3ª División en los 2000 y luego su posterior subida a la 2ª División B.
La generación de su filial, actualmente en Segunda Catalana, permite que pueda haber la subida de jugadores del juvenil al filial y que sigan formándose en una categoría, que luego puede dar el salto a nacional.
Actualmente, el primer equipo está en Lliga Elit, después del descenso de la 2024/25.
Terrassa FC – Filial en Segunda Catalana.
El Terrassa FC también cuenta con su filial en Segunda Catalana, donde la temporada pasada viene de subir de 3ª Catalana y ahora está como líder de su grupo 4 de la 2ª Catalana. Durante varios años, no han decidido invertir en formar a que la cantera, cuando salga, este en el club, pero estos dos últimos años, dan forma de lo que quiere el club para su futuro.
En caso de ascenso, estaremos hablando que la Primera Catalana, solamente tenemos filiales como el de la UE Olot, CE Sabadell y CE Europa. Sin contar los grandes clubes.
Femenino
CE Europa – Filial en Tercera Federación.
El CE Europa fundo su filial hace 3 años y, desde Segunda Catalana, hasta la 3ª Federación, ha conseguido ascenso tras ascenso. El hecho de tenerlo en la Tercera Federación, hace que las jugadoras se formen en un contexto, donde la temporada pasada, su primer equipo, estaba en la Segunda Federación.
Ahora, en Primera Federación, podrán subir jugadoras hasta la segunda máxima categoría, donde se podrán formar mejor para poder luchar, sin necesidad de buscar en el mercado.
CD Fontsanta-Fatjo – Filial en Preferente y Primera División
El caso de la Fonstanta-Fatjo es de un club que aposto por el femenino desde hace más de dos décadas. El primer equipo, se encuentra en la 3ª Federación, líderes de grupo, y con la opción de poder luchar por subir a la 2ª Federación, pero sus filiales, en la 2024/25, estaban en la Primera División y su primer filial, se encuentra en la Preferente Catalana, después de su ascenso. Esto permitirá que la cantera del club se pueda nutrir al primer equipo y seguir la estela de asentamiento en el club.
Un trabajo muy difícil, para un club que es un barrio de una ciudad como Cornellà de Llobregat.
Vic Riuprimer-REFO – Filial en Primera División.
Con el Vic Riuprimer – REFO, hablamos de un club asentado en la 3ª Federación y con historia en el fútbol femenino, que el hecho de tener en Primera Catalana, un equipo con el que nutrir al primer equipo, permitirá que las jugadoras no vean la necesidad de salir del club, si no de seguir formándose por luchar hacerse un hueco con las jugadoras del primer equipo.
Sant Cugat FC – Filial en Primera División.
El Sant Cugat FC ha subido a la 3ª Federación esta última temporada y esto hace que el club se empiece a codear en el ámbito nacional. El hecho de tener un filial, dos categorías por debajo, permitirá que las jugadoras que puedan optar a subir al primer equipo femenino, no tengan un salto tan grande para poder nutrirse del club.
Esto son algunos de los ejemplos de clubes, que no son potencias, que aprovechan sus filiales para poder seguir creciendo a nivel de jugadores. La UE Cornellà debería buscar la forma más eficiente de poder formar a sus jugadores y que, después de estar en el Juvenil, no se convierta en aprovechar pocos jugadores y que se vayan cediendo entre equipos sin poder seguir el rastro del jugador.
Ojala, se pueda empezar a germinar, en pocos años, pueda ser una realidad de crecimiento del club y profesionalización deportiva.


Deja un comentario