Hoy entrevistamos en el blog a la jugadora referencia y sensación en esta 3ª Federación Femenina, pichichi del equipo con 8 goles, viene de la Queen’s League y ser campeona en el WiZink con los XBuyer Team, a sus 19 años. No es otra que Martina Pubill.
Primero de todo, ¿Cómo está Martina?
Muy bien, muy contenta y agradecida de estar aquí. Las cosas están yendo rodadas a nivel personal como con el equipo. Estoy muy contenta la verdad.
A parte de dedicarte a ser jugadora de fútbol nacional, ¿te estas preparando para alguna profesión?
A largo plazo quiero opositar a Mosso d’Esquadra. Acabe el bachillerato hace dos años y ahora estoy en grado de emergencias sanitarias. Es algo que me gusta, no es que me apasione, pero me permite coger créditos para lo que me estoy preparando.
Háblanos un poco de ti. A tus 19 años, has vivido la experiencia de la Queens League y logrando títulos. Cuéntanos tus inicios en el mundo del fútbol.
Yo antes de entrar en la Queen’s, estaba en Fontsanta-Fatjo. Estuve una temporada y previo a ello estaba 3 años en el Barça, entre alevín e Infantil y, por circunstancias de la vida o porque ya llego el final de la etapa, me fui a lo que es el antiguo Manu Lanzarote que, creo que ahora no existe. En ese momento era cadete y me fui moviendo con el primer equipo y tuve una lesión de menisco que tuvieron que suturarlo y fue uno de los peores momentos de la vida con el fútbol.
Fue un momento muy malo en el que estuve apunto de dejar el fútbol y me llamo la Fontsanta y fue como una última oportunidad después de las sensaciones que tenia en la rodilla. Ahí muy bien, iba intercalando también con el primer equipo, que estaba en Primera Nacional, lo que ahora se conoce como Tercera RFEF. Estaba muy contenta la verdad.
Y ahí fue cuando me presente para lo que era la Queen’s League y me cogieron. Ahí estuve intercalando con la Fontsanta y comencé a disgustarme, porque empezó a entrar mucha gente del Juvenil y del Primer Equipo y ahí pasaron ciertas cosas que no me gustaron, que ya les traslade y que, en la situación que estaba cursando 2º de bachiller no podía mantener Queen’s, Fontsanta y Bachiller y asumí las consecuencias de lo que conlleva tomar la decisión de ir a la Queen’s League.
Hablando del tema de los contratos en la Queen’s es cierto que hubo ese impase de que solamente se pudiera jugar en una competición.
Antes de que hubieran dicho que era exclusivo, yo ya lo traslade al equipo.
2º de bachiller era duro y no podía compaginar las cosas. Eso fue lo que traslade y, en ese sentido, siempre estaré agradecido a la Fontsanta de que me devolvieran la ilusión de volver a jugar y de darme la oportunidad. Pero antes que saliera la norma, ya había comentado mi situación y la priorización.
Ahí, después si que salió la norma de la exclusividad y tuve entendido que varias jugadoras tuvieron problemas con sus clubes porque ya se habían comprometido con clubes.
¿Hay mucha diferencia entre el fútbol 7 y el fútbol 11? No hablo ya de las normas, porque suelen cambiar bastante.
Bueno, como ya comente, pase de Infantil, que en Femenino es fútbol 7 cuando jugué yo, y después pase a cadete que fue fútbol 11 y no jugué mucho. Fue el año del Manu Lanzarote que empecé y, me lesione y no pude jugar mucho y los dos años de la Fontsanta. Por lo que no he podido saborear tanto el fútbol 11 como parece por la trayectoria y tenia más interiorizado el fútbol 7.
Obviamente, me tuve que adaptar al fútbol 7 de la competición. Muchas normas, muchos cambios… pero las personas que han jugado a fútbol se adaptan fácil, independientemente si es fútbol 7 o fútbol 11.
¿Cómo te llego la oportunidad de venir a la Fundació UE Cornellà?
Me paso algo similar en la Queen’s League. Aunque me tenían en cuenta y estaba contenta en Sayans, ya empezaba a estar un poco cansada. Gane la competición en el WiZink con los XBuyer Team. Estuve dos años y poco y estuve super agradecida con los dos clubes que estuve.
Llego un momento en el que quería jugar al fútbol normal. Lo echaba de menos. La Queen’s era un ambiente nuevo, con gente famosa, la novedad de una competición en la que estaré siempre agradecida y un ambiente que me gustaba mucho y creo que ya llego el punto en el que no quería renovar y pasar de nuevo al fútbol once.
Mas o menos igual que otras situaciones. También es verdad que, se esta escuchando entre bastantes personas, el mundo Kings y Queens esta en decaída, pero no me fui por eso. Me fui porque mi experiencia había acabado y tenia claro que quería volver al fútbol once y ahí llego la llamada del Cornellà para forma parte de este proyecto y aquí estoy, super agradecida.
A fecha en la que hacemos la entrevista, con la primera vuelta finalizada, pichichi con 8 goles en 9 partidos. Mejor imposible, ¿no?
Si, la verdad, estoy muy contenta y agradecida con el equipo. Obviamente soy el pichichi, pero es trabajo del equipo y es gracias al trabajo del staff, de las jugadoras y muy contenta de la primer vuelta individual y colectiva.
¿Cómo ves esta Tercera Federación Femenina y las normas para poder luchar por el ascenso?
Bueno, la veo que es complicada, pero por otra parte, el equipo no se queda corto por los requisitos para subir. Obviamente es muy competitivo, son los otros grupos que hay que tener en cuenta, pero si que me preocuparía mas si el equipo no lo pudiera hacer.
En el grupo humano que hay, no hay egos, jugamos todas para las demás, y esto hace muy bueno al equipo. Somos un equipo muy polivalente, jugamos con diferentes sistemas, y aprovechamos los puntos débiles de los equipos para poder ganar los encuentros.
Este año, por primera vez, se ve a los dos clubes referencia de la ciudad en las primeras posiciones, ¿Se vive especial en el vestuario el partido contra la Fontsanta y más por la posición en la que esta?
Yo me recalco y acabe con sabor agridulce en la Fontsanta y no tengo mal rollo con la gente de allí. Yo no tengo ningún problema si voy o viene la Fontsanta, saludo sin ningún problema, pero yo siempre quiero ganar todos los partidos.
Es cierto que este año, había jugadoras que el año pasado estaban en el Cornellà, que ha pasado a la Fonstanta-Fatjo, que no se quien son porque no compartí vestuario con ellas, pero hay muchas ganas por ambas partes. A parte, que es un derbi y hay muchas ganas de jugarlo. Y mas ahora, que está en juego el ascenso.
Lo comente con Víctor Aliaga en su entrevista. Dime 3 nombres de las que más activas están en la plantilla y quienes serían las más reservadas
La verdad es que el vestuario, estamos todos un poco locas. El top 1 es Angi, el top 2 es Sepha, porque son el duo calavera y la 3a podría decir cualquiera. Seguramente Magda, porque va a lo callado. Pero es lo que te digo, que cualquiera.
De las que son más reservadas, hay muy pocas, pero te diría que las juveniles, Meri y Nuria. Pero porque son juveniles, les falta un poco todavía por soltarse, pero están todas integradas y se unirán en breve al equipo.
Un sueño con el Cornellà, ¿Cuál sería para Martina?
Yo obviamente, quiero subir. Te diría que no es un sueño, es un objetivo. Cuando nos reunimos con Gonza y con el staff, las que entramos nuevas, ya nos dijeron que el objetivo es subir, que lo tomas o lo dejas. Y entramos asumiendo eso, porque es algo que se puede hacer. No es un sueño de ojala podamos subir. Hay que ensuciarse, no dejarnos puntos, que ha pasado en la primera vuelta y remediarlo en la segunda.
Mi objetivo personal era readaptarme al fútbol once y ese objetivo de que las cosas vayan saliendo solas y creo que estoy en el camino. El objetivo con el club, hablaremos a final de temporada y esperemos que se vaya a cumplir.
Entrevista completa en el siguiente enlace.


Deja un comentario